POR QUÉ Y CÓMO SE FUNDÓ LA FESTIQyPRA

Por Ruben Salas


E

l 15 de Agosto de 2007, concurrimos a la sede de la vieja Federación Pedro Salas, Pedro Reyes y quien relata, a proponer un cambio de rumbo, a reorganizar los Sindicatos que en ese momento estaban adheridos a esa vacía y obsoleta Federación para que trabajáramos y nos acercáramos más a las Trabajadoras y Trabajadores. Nos habíamos alejado hacía un tiempo; asumo la responsabilidad que me corresponde y me hago cargo de lo que estoy escribiendo.

Como respuesta recibimos un edificio de dos plantas lleno de personas que nada tenían que ver con nuestro Gremio, en su mayoría matones pagos, no sé para qué,  ya que nosotros éramos tres.

Luego de más de seis horas de discutir y de escuchar cómo iban a destruir a la FATIQyP y viendo que ponían por delante sus ambiciones personales, les comunicamos que nuestro Sindicato de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes se iba a desafiliar de dicha entidad.

Nos retiramos pasadas las cuatro de la tarde, con la firme decisión de irnos, ya que no permitían que el Compañero Pedro Salas asumiera como Secretario General de la FATIQyP, aunque por ser el Secretario Adjunto y por haber fallecido quien era Secretario General, le correspondía.

Ese mismo día hablamos con los Compañeros de San Luis, que en ese momento no estaban muy convencidos de irse. Al otro día, 16 de Agosto, se realizaba un pseudocongreso autoconvocado para proclamar al nuevo Secretario General de la vieja Federación. Con Pedro fuimos a ver al Dr. Héctor Recalde, y mientras tanto charlábamos con los Compañeros de San Luis para saber qué iban a hacer.

Salimos al mediodía del estudio del Dr. Recalde, y nos quedamos con Pedro a almorzar. De inmediato empezamos a averiguar que harían los demás Sindicatos, ya que la idea de desafiliarnos era firme y habíamos empezado a preparar los pasos legales. Pronto se sumó San Luis, Fray Luis Beltrán y Zárate. Al poco tiempo estábamos dándole forma y vida a esta NUEVA ESPERANZA mientras que los Sindicatos aún adheridos a la vieja Federación convocaban a Asambleas y Congresos para conseguir la desafiliación de ella. FESTIQyPRA era un proyecto que ya tenía nombre.

Y llegó el 3 de Octubre de 2007, ahí nació FESTIQyPRA. Pronto obtuvimos la inscripción Gremial: Enero del 2008, firmamos el primer acuerdo con la Cámara Química y Petroquímica, retroactivo al primero de Diciembre de 2007 y ahí comenzamos una lucha con algunas empresas que sigue hasta hoy, porque están comprometidas con la vieja Federación por la contribución especial (art. 88 CCT 564/09). Nos chicaneaban que no teníamos personería , les decíamos que la íbamos a tener y que después debían pagar el retroactivo. El 10 de Marzo de 2008 realizamos en Zárate el Primer Congreso para elegir a las nuevas autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadoresde Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina( FESTIQyPRA). Integraban el Secretario Nacional Compañeras y Compañeros de los Sindicatos de San Luis, Zárate, Fray Luis Beltrán y de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes por el período 10/03/2008-10/03/2012 siendo elegido como Secretario General Pedro Ángel Salas.

En Abril del 2008, alquilamos la propiedad donde funciona hoy nuestra Federación, Av. Pavón 3708/10 de C.A.B.A; en el mes de Junio del mismo año, el Ministerio de la Nación nos otorga la personería Gremial bajo el número 1752 con zona de actuación de todos los Sindicatos adheridos y seguimos trabajando como lo veníamos haciendo desde aquel Octubre cuando formamos nuestra Federación. Los primeros aportes, que no eran muchos, los empezamos a recibir allá por Noviembre de 2008.

En Abril de 2009, compramos la propiedad de Pavón 3708/10, recorrimos los Sindicatos, visitamos las Comisiones Internas en las empresas y hablamos con las Compañeras y los Compañeros, participamos de los Plenarios y hoy también lo seguimos haciendo.
Firmamos recomposiciones salariales todos estos años, siempre con el acuerdo y la aceptación de las Trabajadoras y Trabajadores Químicos y Petroquímicos (no como en épocas pasadas que te traían todo firmado).
Se han adherido los Sindicatos de Tierra del Fuego, Río Tercero y Salta, todos con expedientes en el Ministerio de Trabajo para obtener la Personería Gremial de FESTIQyPRA.

Y así llegamos a Marzo del 2012, donde mis Compañeras y Compañeros me eligen como Secretario General, acompañado en este nuevo Secretariado por mujeres y hombres de diversas edades pero con mucho compromiso, mucha entrega, mucha experiencia, mucha historia, muchas ganas, mucha militancia, mucha solidaridad, mucha “LEALTAD” y todo esto al servicio de todas las Trabajadoras y Trabajadores Químicos y Petroquímicos.


S

implemente quiero decirles a todas mis Compañeras y Compañeros de Salta, San Luis, Río Tercero, Fray Luis Beltrán, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes MUCHÍSIMAS GRACIAS por darme el honor de conducir esta querida y amada FESTIQyPRA, por el acompañamiento, apoyo incondicional y amor que nos brindan, por compartir nuestros proyectos y sueños.

A los jóvenes les digo que esto llevó muchos años de lucha, sacrificios, encuentros y desencuentros. Que pasaron muchas MUJERES y muchos HOMBRES, tal vez con más derecho a estar ocupando un lugar o un cargo. Nos toca a cada uno de nosotros, demos gracias a Dios por ser una o un elegido, porque muchas y muchos de los que lucharon en tiempos difíciles ya no están entre nosotros y muchos dejaron de pertenecer al Gremio porque se quedaron sin laburo. No quieran correr cuando aún no saben gatear. No escuchen los cantos de sirena, porque seguro quieren que ustedes hagan algo que algunos ESTUPIDOS no tienen lo que se necesita para hacerlo. No se enojen cuando les contamos del pasado o de lo pasado, de ese duro pasado en base a la lucha, sacrificios y muertes se llegó a este maravilloso presente. Honremos y agradezcamos todos los días con TRABAJO Y LEALTAD A ESAS MUJERES Y HOMBRES POR ESTE PRESENTE Y POR EL FUTURO VENTUROSO QUE VENDRÁ.

Un fraternal abrazo y un agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •